Casco medieval

Los cascos medievales (o Yelmos, como el cine) eran usados para complementar las armaduras medievales para proteger la cabeza y el rostro de los combatientes medievales. La edad de oro del casco medieval fue en la Baja Edad Media, pues posteriormente fueron usándose más en desfiles y torneos deportivos que para la seguridad del guerrero.

Actualmente los cascos medievales tienen finalidad ornamental y decorativa ya que los cascos con finalidad deportiva y anti-disturbios ya poco tienen que ver con los yelmos medievales.

Si quieres comprar un casco medieval, hacértelo tu mismo o bien aprender que tipos de cascos medievales existieron y cuáles eran las partes del casco medieval sigue leyendo. Pero mientras, te dejamos una selección de cascos medievales de colección:

¿Por qué comprar un casco medieval?

El casco medieval empezó siendo un casco romano al que le añadieron protección nasal. Poco a poco estos cascos medievales fueron evolucionando y a mediados del S.XII se les añadieron las primeras celadas para evitar que penetrasen las astillas de las lanzas rotas.

Al casco medieval se le fueron añadiendo modificaciones con distintas finalidades: para que el adversario temiese al guerrero portador del casco medieval, las celadas se fueron haciendo cada vez más puntiagudas e incluso existieron cascos con el borde inferior en sierra.

Los cascos medievales fueron haciéndose cada vez más grandes y pesados, lo que hizo que aunque preciosos y fieros, los caballeros que los portaban tuvieran peor visibilidad.

Pero si tu intención es usarlo para recreaciones o para coleccionarlos tras una bonita vitrina son una opción genial pues son muy vistosos.

¿Cómo hacer un casco medieval?

Te dejamos un link muy gráfico para que puedas hacerte tu propio casco medieval y si necesitas algún material de los usados en el vídeo aquí tienes el enlace también para que no pierdas tiempo, que ya sabemos que siempre lo dejamos todo para el último momento.

En concreto, este casco medieval es un gran yelmo, si quieres saber que tipos y que partes conformaban los yelmos medievales, sigue bajando:

¿Necesitas materiales para hacer tu casco medieval?

Si ese es el caso, aquí tienes una selección de la mayoría de los materiales usados en el vídeo. No olvides de que puedes innovar, nosotros te proponemos algunas ideas:

Tipos de cascos medievales:

A continuación te dejamos una clasificación de algunos de los modelos de cascos medievales más utilizados en la época medieval:

  • Pava o capelina: De acero y con forma de sombrero fue uno de os cascos de combate medieval más usado. Es, por así llamarlo, el predecesor de los cascos actuales: protege la cabeza y una cinta lo sostiene por la barbilla. Simple pero eficaz, no limita apenas la visibilidad ni el movimiento del caballero, pero deja al descubierto la zona del rostro.
  • Spangenhelm: Este casco medieval de origen alemán era como la capelina pero con una tira de metal para la protección nasal y dos laterales para la protección de la cara.
  • Yelmo nasal: Es la variante europea del Spangenhelm y consta solamente de una tira para proteger la nariz.
  • Cervellera: De hierro o de acero este casco medieval era esférico y se ponía sobre la cota de malla.
  • Yelmo Encerrado: Este casco se colocaba también sobre la cota de malla y cubría la cabeza entera pero no tenía visera. Como evolución del yelmo enerrado surgió el gran Yelmo.
  • Gran Yelmo: Este casco medieval era cuadrado y sin visera, estaba forjado en acero, cubría la cabeza por completo y solamente dejaba una pequeña ranura para la visión y respiración. Era utilizado por los caballeros y la infantería pesada en la mayoría de los ejércitos europeos.
  • Bacinete: Era un yelmo de hierro o acero que cubría cabeza, orejas y cuello. En su inicio era hemisférico pero con el paso del tiempo se fue elaborando con forma puntiaguda. Este casco podría tener o no visera.
  • Barbuta: Este casco medieval no tenía visera, constaba de una apertura frontal por lo que cubría la cabeza por su parte superior, lateral y la frente pero dejaba a descubierto el rostro.
  • Celada: Era más ligero que el bacinete por lo que le fue ganando terreno rápidamente y acabó siendo uno de los más usados y aparecieron muchas variantes distintas de este casco medieval.
  • Almete: El almete sustituyó a la calada pues era mucho más elegante ya que tenía grabados. Además de bonito era muy eficaz en combate pues era de hierro forjado, de bajo grosor y ligero.
  • Boca de rana: El nombre de este casco medieval nos indica su forma pues recuerda al anfibio que le da nombre. Este yelmo medieval protegía por completo la cabeza y el cuello, de hecho llegaba casi hasta el inicio del pecho donde continuaba con la armadura por lo que daba una gran protección al caballero. Este bonito casco medieval es que vemos en la mayoría de príncipes de cuentos infantiles.

¿Qué partes formaban el casco medieval?

Los cascos y yelmos medievales estaban formados por cuatro partes básicas que variaban en su forma en función del tipo de casco medieval del que se tratase:

  • Cimera: Esta parte tenía función decorativa únicamente y se encontraba en la parte superior y más alta del yelmo
  • Celada: Esta pieza es la parte móvil de algunos yelmos que se podía subir o bajar mediante los dos ejes que la sostenían. Solía tener unas rejas u orificios para que el caballero pudiese ver y respirar ligeramente sin necesidad de descubrirse.
  • Babera: Parte que protegía la barbilla, boca y las mandíbulas.
  • Collar: Adorno situado en la parte inferior del casco y que rodea toda la circunferencia del mismo.

Échale un vistazo a otras categorías recomendadas:

Lego medieval kingdoms

Lego medieval kingdoms

Para los más peques y para los no tan pequeños, Lego siempre será un fantástico entretenimiento y objeto de colección. 🧱

Películas medievales

Películas medievales

No podía faltar para los más cinéfilos, una sección con la mejor selección de películas y series de temática medieval. 🎥

Escudos medievales

Escudos medievales

¿Tienes algún enemigo que te aceche? Seguro que encuentras el escudo que estas buscando en esta selección de escudos medievales reales, y de plástico para completar tu disfraz. 🛡

Armadura medieval

Armadura medieval

Armaduras medievales reales, armaduras de disfraz y de vestir, sí sí, de vestir, al próximo evento al que te inviten vas a destacar como el que más!

0.00 - 0 voto[s]

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar