Saltar al contenido

Armadura medieval

Las armaduras medievales fueron un elemento esencial para los caballeros de la edad media, ya que les protegían de las espadas, dagas y otras armas de sus adversarios en los combates cuerpo a cuerpo y también en los sobreaslatos.

La armadura medieval era un conjunto de piezas que cubría todo el cuerpo (o parte de el mismo según preferencias) y que eran usadas para la defensa. La armadura medieval era de metal, normalmente acero, y su uso se prolongó hasta inicios de la Edad Moderna.

Los caballeros usaban la armadura medieval para combates y enfrentamientos bélicos pero el uso de la armadura medieval también se extendía a los torneos a caballo.

¿Por qué comprar una armadura medieval?

¿Por qué comprar una armadura medieval? ¿¡Por qué comprar una armadura medieval!? ¿¿¿¡¡¡ En serio te preguntas por qué comprar una armadura medieval!!!??? Vamos a ver, ¿Cómo pensabas decorar la entrada a tu castillo sin una ristra de armaduras medievales  puestas en paralelo? ¿Es que no tienes clase ninguna?

Ya necesites tu armadura medieval para una recreación como para una fiesta de disfraces o, por que no para ganar la justa por quién se queda el mando del televisor, te dejamos nuestra bonita selección de armaduras donde bien seguro que encuentras una armadura medieval que se ajuste bien a ti (que graciosos somos 🤣).

¿Cómo crear tu propia armadura medieval?

Si ninguna de las armaduras medievales que te hemos mostrado te convencen siempre puedes hacerla tu mismo y comprobar al manitas que hay en ti.

Te dejamos el enlace de un vídeo DIY con una armadura medieval que nos chifla pero como está en portugués te hemos transcrito las partes más importantes. Además para que no te falte ningún material te dejamos el link de los que vas a necesitar. ¡Si es que pensamos en tó!

Pasos a seguir para crear tu armadura medieval:

¡Venga, manos a la obra!Lo primero que tienes que hacer es tomar algunas medidas para saber los tamalos en los que tendrás que cortar las piezas. Evidentemetne, las piezas son de tu pecho y espalda, pues estamos haciendo una armadura (no vaya a ser que te pierdas).

Para las distintas piezas de la armadura utilizaremos goma EVA de 5 milímetros de grosor. Han escogido la de color marrón pero si deseas una armadura fosforito allá tú.

Has de cortas las piezas y hacer marcas donde las distintas piezas se sobreponen y alinean
Después de cortar, hice las marcas donde las piezas se sobreponen y alinean.
Marcas la plantilla y haces los agujeros con un punzón y un martillo. Después pasas el cordón en forma de cruz para dar imagen de que esté cosido.

Para que la armadura no se deshaga en el momento más inoportuno utiliza remaches para unir las piezas y reserva el cordón como algo meramente decorativo.

Para sostener la armadura puedes colocar algunas hebillas.

Para texturizar la goma EVA y que no parezca una armadura de plástico hacemos lo siguiente (el hombre lo hace después de los remaches pero es más fácil si lo haces antes):

  • Arrugar un poco de papel de aluminio y luego poner la plancha, sin vapor para texturizar la goma EVA
  • Pintar con pintura acrílica marrón, diluida al 50% en agua para la primera capa.
  • Hacer una segunda capa con un poco de negro, para oscurecer un poco la tinta.
  • Hacer algunas manchas,para dar volumen.
  • Para dar un poco de protección y brillo, aplicar una capa de cola blanca diluida a medias con agua.

Dejarla secar, volved a ensamblarla y ya podéis disfrutar vuestra armadura medieval.

¿Cómo era la armadura medieval?

Antes que nada debemos deciros, por si no lo sabíais, que las armaduras se comenzaron a usar en el imperio egipcio allá sobre el año 4.000 a. C. y los materiales que utilizaban en la mayor parte de las armaduras era piel de cocodrilo y cuero reforzado con bronce. Poco a poco los materiales fueron evolucionando hasta llegar a la armadura medieval que era de metal.

Pero las primeras armaduras medievales no eran el traje entero de placas de acero, que va, eran piezas únicamente destinadas a las zonas más indegensas del cuerpo y no, las primeras piezas no iban destinadas a esa parte que tu crees, lo primero en protegerse fue la cabeza (con cascos medievales, aunque ellos seguramente los llamarían únicamente cascos) y el tronco (con petos y cotas de malla).

Además de esto se usaron camisotes de piel de animal cubiertos con escamas metálicas, vamos lo que todos entendemos como cota de malla. Estos camisotes podían tener diferentes longitudes: algunos los preferían hasta la cadera, otros hasta los pies e incluso algún caballero bien precavido comenzó a usar espinilleras. Con razón la armadura medieval fue evolucionando hasta lo que nosotros entendemos por armadura medieval: pues para hacer una armadura a medias mejor no la hagas…

Pero bueno, vamos a saltarnos la parte de historia que no nos interesa y vamos directos a la armadura medieval, la que empezó a usarse en Europa y que te hacía parecer un Robocop del S.XII:

Desde los egipcios al imperio Romano se usaban lórigas de tela gruesa que se cambiaron por la cota de malla pero esta tenía dos inconvenientes: su elevado precio y su peso pues podían llegar a los 11 Kg sin contar el resto de la armadura medieval.

Al mejorar las técnicas metalúrgicas, el acero templado se volvió más resistente y modulable de modo que empezaron a crear placas de metal más grandes de modo que el pecho se protegía con un peto y el rostro con el varaescudo. Pero esto era muy incómodo por lo que la armadura medieval volvió a evolucionar haciendo más corto el peto para que no molestase al caballero mientras cabalgaba y para no dejar a descubierto el estómago, a la armadura medieval se le añadió una pieza llamada faldar y para cubrir las caderas una escarcela. Pero aquí la armadura medieval olvidaba la parte más noble de todo caballero (y no, no nos referimos al corazón) por ello se añadió la carajera.

La armadura medieval siguió completándose y cambiando hasta alcanzar su perfección a finales del S. XV y se tornó una vestidura de gala para los guerreros y la armadura medieval era adornada con detalles y florituras.

¿Qué partes básicas tenía la armadura medieval?

Te ha quedado clara la evolución pero para ser más prácticos vamos a desglosar los componentes básicos de una armadura medieval:

  • Casco medieval: Para protejer la cabeza. A veces llevaba visera o podía ser cerrado (Yelmo)
  • Babera o barbote: para protejer la zona de la boca y barbilla.
  • Gorgal i gorguera: Es la pieza de la armadura medieval que cubre la parte alta del pecho: la garganta y la espalda.
  • Cubrenuca: Es la zona que cubría la nuca no hay que ser muy ingenioso, no?
  • Alpatraz de malla: Esta pieza de la armadura medieval cubría el cuello pero le daba movilidad
  • Ristre: En el peto de la armadura medieval y servía para afianzar la lanza
  • Peto: Pieza de la armadura medieval que cubría el pecho
  • Espaldar: Pieza de la armadura medieval que cubría la espalda
  • Volante o falda: Pieza de la armadura medieval que cubría la cintura y caderas
  • Escarcelas: Esta se anudaba a la falta y llegaba más a bajo
  • Pancera: Pieza de la armadura medieval hecha de malla que cubría el vientre y el estómago
  • Bragadura: cubría la entrepierna
  • Culera: para los glúteos también de cota de malla
  • Hombreras, guardabrazos, sobaqueras, codales, cangrejos y manoplas: todas de la armadura medieval que cubría los brazos. Los penúltimos cubrían la parte de dentro del codo.
  • Quijotes: par aproteger los muslos
  • Rodilleras
  • Grebas y grebones: para la zona baja de las piernas y proteger las pantorrillas respectivamente
  • Escarpines: para resguardar el empeine.
  • Tarja: Es el escudo medieval situado en la parte superior izquierda del peto con el emblema del caballero.

¿Y los caballos, tenían armadura medieval?

¡Por supuesto que sí! Los bellos corceles del S.XII iban de lo más equipados, pues si el caballo moría o quedaba herido destino del caballero era un pelín negro…

Las piezas de la armadura de los caballos eran muy similares a las de los caballeros pero con adaptaciones anatómicas. Algunas piezas eran:

  • La testera: cubría la cabeza.
  • La Capizana: cubría el cuello.
  • El petral: para el pecho.
  • Las flanqueras: para cubrir los flancos, que son lo que vendría a ser la ingle del caballo.
  • Las gruperas: para la grupa del animal, lo que nosotros llamaríamos el culo.

Además de armaduras medievales, en nuestra tienda tenemos:

Libro literatura medieval

Libro literatura medieval